Ayer 04 de Diciembre, ¡fue un día de gran importancia!, gracias al Acuerdo 676 del 2017, se conmemoró el 'DÍA DISTRITAL CONTRA EL FEMINICIDIO', con el fin de contribuir a la prevención, a la sanción social e institucional de este delito, a la memoria colectiva y a la reparación de víctimas directas e indirectas. Con estos actos buscamos visibilizar a muchas mujeres que a lo largo de la historia han marcado huella en los bogotanos, por los hechos atroces que han cobrado sus vidas; como Yuliana Samboní y Rosa Elvira Cely.

En el evento se conmemoró el caso Rosa Elvira Cely, atroz crimen que despierta indignación no solo en Colombia, sino a nivel mundial, contra la violencia hacia la mujer y contamos con la presencia de su hermana Adriana Cely. Rosa Elvira, madre soltera de 35 años que se dedicaba a varios oficios, una mujer luchadora con mucho futuro por delante y con responsabilidades que atender, su vida terminó en un horrible y brutal asesinato el miércoles 23 de mayo de 2012 por su perpetrador, siendo abusada, violada y torturada hasta causarle la muerte, luego de cuatro días de agonía en un hospital.

Por eso ayer quisimos hacerle un homenaje en especial a ella, para que esta historia no se repita y muchas mujeres como ella puedan en un caso de Feminicidio comunicarse fácilmente por medio de la Ruta Única de Atención para la Mujer y desde el distrito se preste una atención integral.

Con el Acuerdo 676 hemos hecho bastante, pero aún falta mucho por hacer desde los ciudadanos como actores directos y desde las instituciones. El Acuerdo 676 del 2017 nos dan cifras alentadoras, hemos dado una herramienta que facilita el no silencio, el acceso a la denuncia, acciones de acompañamiento, priorizar en materia de atención psicosocial, sexual y física en Bogotá D.C.

 La Secretaria Distrital de la Mujer ha realizado acciones de articulación interinstitucional, en el marco del sistema SOFIA (Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador).

  • Para fortalecer las prácticas de prevención de las violencias contra la mujeres.
  • Prevenir el riesgo de feminicidios.
  • Alertas de manera temprana para evitar muertes de mujeres en la ciudad.
  • Promoción y difusión de la Ruta Única De Atención A Mujeres Víctimas De Violencia Y Riesgos De Feminicidios.

 Desde la implementación del Acuerdo 676 del 2017, las atenciones en materia psicosocial hasta el primer trimestre del 2019:

Psicosocial 2017 -2019

  • Ha brindado atención: 35.089 mujeres.

Casas Refugio 2017- 2019

  • Acogida a las casas refugio: 2.547

 Es necesario precisar que todos los tipos de violencias contra la mujer han disminuido después de la puesta en marcha del Acuerdo 676; siendo estos los más significativos:

Muerte violenta

  • Un descenso de 45.5%

Delito Sexual

  • Un descenso de 29.3%

Pero realmente hay uno que es más preocupante, el cual es la violencia contra las mujeres mayores en Bogotá, al realizar un análisis corporativo entre enero de 2015 a junio de 2017 y de julio de 2017 a abril de 2019 se encuentra que este flagelo aumentó el 10.1 %.

 En el decenio 2009-2018, en Colombia  se detectaron 16.467 casos de violencia contra la población Adulta Mayor.

  • 647 casos por Año
  • Es decir 137 casos por mes
  • Aproximadamente 4.5 casos por día.

 De enero a septiembre del 2019 en el país asesinaron violentamente a 384 Adultos Mayor entre los 60 a 80 y más años.

Maltrataron a 4.093 con violencia interpersonal, 2.297 más con violencia intrafamiliar.

Después de la implementación del Acuerdo 676 del 2017, el tipo de violencia de menor descenso fue la violencia contra niñas y adolescentes con 18.9% y 803 casos menos.

Seguiré trabajando desde el Concejo de Bogotá por nuestros niños, niñas y adolescentes, pero aún falta mucho, ¡las cifras son alarmantes!

Aproximadamente 55 niñas y adolescentes son violadas cada día en Colombia, según Medicina Legal cada tres días es asesinada una menor en el país. Durante el 2018, el 87% de los exámenes médicos legales por presunto abuso sexual, 41.9% se realizaron a niñas entre 10 a 13 años.